Todo lo que debes saber sobre test del COVID-19

2020

El bienestar del personal, en un esfuerzo por mantener informados, tanto a sus afiliados(as), como a los(as) funcionarios(as) de nuestra Universidad, respecto al examen para detectar el Coronavirus, se dispuso a recopilar los datos más importantes a considerar. A continuación los detalles:

TIPOS DE TEST DISPONIBLES EN EL PAÍS

Actualmente, en Chile tenemos permitidos dos tipos de test, los cuales se detallan en el siguiente cuadro comparativo:

¹ Existen 3 tipos para recolectar la muestra del test RT-PCR, el más usado es el mencionado. Los nombre técnicos son: hisopado nasofaríngeo, aspirado traqueal y lavado broncoalveolar.

² El Instituto de Salud Pública (ISP) dio a conocer los kits publicados de manera oficial en las páginas de las autoridades reguladoras de alta vigilancia sanitaria en dispositivos médicos del mundo. Para conocerlo haz clic aquí Listado de test rápido para detección de anticuerpos COVID-19.

VALORES POR EXAMEN RT-PCR

El valor del examen para detectar el Coronavirus, dependerá de la Institución de Salud a la que pertenezca. Sin embargo, primero que se debe considerar que:

1. El gobierno declaró que el valor del examen RT-PCR, tanto para clínicas, como para centros de salud privados, no podrá superar los $25.000.-
  2. Cada Institución de Salud opera de manera distinta, es decir:
  • Si el afiliado(a) es Fonasa, el valor dependerá del lugar donde se atienda.
  • Si, por el contrario, es Isapre, depende del Plan de Cobertura que este tenga y su modalidad.

Observa en el siguiente esquema, los valores fijados para cada institución de salud:

* El exámen gratuito se aplica para todos los tramos (A, B, C o D).

** Copago válido en cualquier clínica o centro de salud en convenio con Fonasa. Para acceder a ellos ingresa a https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/tramites/red-prestadores-convenio.

*** Modalidades Planes de Isapre:

Plan Preferente:

• Cubrirá un % del valor del examen.
  • Sin tope de bonificación en las clínicas preferentes del plan.
  • Con otro prestador tendrá un tope de cobertura.

Plan Cerrado:

• Sólo tendrá cobertura si se atiende en clínicas preferentes del plan.
  • Con otros prestadores no tendrá cobertura.

Plan Libre Elección:

• Será la misma cobertura, sin importar donde sea atendido.
  • La cobertura será un porcentaje del valor del examen.
  • Cada cobertura tendrá un tope, el cual se expresa en valor arancel.
  • El valor arancel dependerá siempre de la Isapre y del Plan del paciente.